La subdominante napolitana



Este acorde tiene su origen en el barroco italiano, SXVII, concretamente dentro de la escuela napolitana cuya máxima figura representante es Alessandro Scarlatti.
Su entorno natural es el modo menor pero eso no significa que no se pueda usar en el modo mayor, donde su impacto sonoro es aún mas poderoso dado que tendrá dos sonidos ajenos a la escala.
Para entender su significado funcional y técnica de enlace vamos a seguir su formación en cuatro pasos:


Como puede observarse el origen de la sexta napolitana tiene lugar en una apoyatura superior sobre la 5ª del acorde de subdominante (paso 2). Esta apoyatura se altera cromáticamente (paso3) y finalmente no se resuelve (paso 4), dando origen a lo que llamamos subdominante napolitana.
En este proceso podemos deducir perfectamente las reglas de enlace.
1.     En la subdominante napolitana se duplica el bajo porque en origen era la fundamental de un acorde de subdominante en estado fundamental. No se duplica la sexta napolitana porque es la disonancia.
2.     Cuando la subdominante napolitana es seguido por la dominante, la sexta napolitana conduce a la sensible. La razón está es su origen como apoyatura que conduce a dicha nota.
3.     Cuando la subdominante napolitana es seguido por la dominante, este último acorde se queda incompleto, es decir, sin 5ª y con la fundamental duplicada. La razón es que si se incluyera la 5ª habría que enlazarla con la sexta napolitana, si se desea evitar la falsa relación, ya que son sonidos cromáticos, lo cual conlleva problemas de enlace en alguna otra voz.





Como se ve en los ejemplos anteriores, conducir la 6ª napolitana (el Re b)  al la 5ª del acorde de dominante (Re becuadro) obliga a realizar una segunda aumentada en otro voz en el ejemplo 1 y a realizar un tritono en el ejemplo 2. Además la dominante se queda sin séptima.
Por otro lado, evitar el enlace cromático entre la 6ª napolitana y la 5ª del acorde de dominante obligaría a una falsa relación cromática en otra voz que siempre causa problemas de afinación.


En otros casos, cuando la subdominante napolitana es seguida por otro acorde que contenga el primer grado de la escala, lo habitual será conducir la 6ª napolitana a dicho grado. Aquí vemos un ejemplo a la tónica:






Y este otro ejemplo conduce a la sexta y cuarta cadencial:

Por último, como ya comenté al comienzo de este artículo, el acorde de sexta napolitana puede usarse en el modo mayor. En este caso habrá que prestar atención a las dos alteraciones que aparecen en este acorde cuando lo usamos en dicho modo.


Como hemos visto, en el barroco la visión del acorde de sexta napolitana era la de un acorde de subdominante con 6ª alterada cromáticamente.  Pero posteriormente , en el romanticismo (SXIX), la subdominante napolitana se visualiza como un acorde mayor que está una 2ª menor por encima de la tónica, es decir, es un acorde prestado del modo frigio. Se usó en todas sus inversiones y además se aprovechó como acorde pivote para modular a tonalidades lejanas.


La subdominante napolitana es un acorde expresivo que habitualmente se usa para dar un toque dramático. Se puede usar en cualquier contexto donde se requiera una subdominante pero lógicamente es mejor reservarlo para dichos momentos especiales. Aquí podemos ver un ejemplo de la literatura barroca:


El acorde de subdominante napolitana lo podemos ver en la segunda página en los compases 22 y 27.

Este otro ejemplo pertenece al romanticismo aunque su uso sigue siendo el tradicional. Está compuesto por F. Schubert.


El ejemplo anterior también esta en Sol m así que el acorde de subdominante napolitana es el mismo que aparecía en el concierto de Vivaldi que también estaba en Sol m. Lo encontramos en los compases 8, 16 y 25.

Como veis la subdominante napolitana es un acorde expresivo que aporta un color mas a la paleta de subdominantes. Es cuestión de sacarle partido usándolo con discreción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El contrapunto invertible a la octava.

Componer un lied no es tan difícil

El contrapunto de Josquin des Prés